marzo 15, 2012 / memopozos

The Grey (Crítica)

De pronto me da la impresión de que Liam Neeson está teniendo como un especie de repunte en su carrera, pues aunque nunca se nos ha ido de la pantalla grande completamente, en los últimos años ha elegido de manera bastante adecuada las producciones en las que el hombre ha trabajado. The Grey es la prueba de esto. Esta película está por estrenarse en las pantallas de nuestros cines mexicanos, y aunque a primera vista no parace una película muy atratactiva, la verdad es que es muy buena, les diría que muy pero muy buena, pero no, no es para tanto, dejemos las cosas en muy buena. Así que de ante mano se las recomiendo, es una historia de Suspenso, como tintes drámaticos, terror, y hasta por momentos Gore, hablemos pues de “Un Día Para Sobrevivir, hablemos de The Grey”.

De Qué Va??

Bueno, sin caer en spoilers, les cuento que es la historia de un grupo de hombres que tras sobrevivir a un accidente aero en las partes más densas y peligrosas de Alaska, se dan cuenta de que probablemente la meta más próxima sea la muerte de todos ellos si no hacen de todo y de lo imposible para sobrevivir. En este pequeñito grupo de hombres encontramos a todos los tipos de personalidades que hacen de esto algo aún más interesante, tenemos al insoportable, al típico gordito de color oscuro con cierto aire de tristeza, entre otros muchos caracteres más, pero definitivamente quien sobresale de esta historia es el personaje interpretado por Liam, quien hace de verdadero lider, confundido y atormentado por un presunto pasado que lentamente se nos va presentando en la cinta, pero lider y poderoso al fin. John Ottway, así se llama el personaje, antes de estrellarse junto con sus compañeros de avión, se dedicaba a matar lobos, un cazador, lo que después caerá como anillo al dedo a la situación en que el destino pone al grupillo de trabajadores en aprietos. Resulta que si no fuera poco el terrible accidente aero lejos de la civilización, tan en medio de la nada, resulta que se ven envueltos en medio de una jauría de lobos modernos, guerreros y vengativos que no descansaran hasta terminar con cada uno de los personajes, pero como les decía, por fortuna el personaje de Liam es un experto conocedor de los lobos, de cómo piensan, de cómo actúan e incluso de cómo sienten, pero al mismo tiempo es un gran asesino de lobos. Por increíble que parezca esta película se vuelve una guerra sin tregua entre los hombres y los lobos.

Pulgares Arriba

Es una muy buena intención lograda de hacer suspenso y terror (no es una gran cantidad de terror) de diferente aspecto, de verdad que la película atrapa por novedosa, por ingeniosa, pues hace que como espectadores estemos al tanto de la aparición intempestiva de los lobos a cualquier hora, es como una especie de Scream en donde podemos ver salir al señor puñalada en cualquier momento, sólo que acá son peligros reales, animales reales, de verdad. Además es muy inteligente la forma de mezclar el terror de la espectativa y otros factores como el amor, problemas de infancia, el amor, la soberbiaa humana, lo dificil que se puede volver la convivencia. Definitivamente creo que de The Grey es una pieza que no debemos perder de vista por su contenido argumental.

Fotográficamente, se nos ofrecen escenarios de verdad maravillosos por sus climas extremistas, nieve y vientos a grandes cantidades en todo momento, mucho frío como si eso le diera un toque extra de miedo a la situación.

De verdad que Liam Neeson, como les decía al principio, ha resultado una gran sorpresa para este tipo de producciones que ha mostrado desde “Taken” y su anterior “Unknown”. Ya no sólo es un gran actor para películas de dramas intensos e intelectuales como Kinsey, sino que ahora comienza a convertirse en una minita de oro para la acción de estilo suspense. El actor cuenta con una imponente voz de que dota de los mejores y acertados sentimientos a las escenas clave de esta película, su mirada es fuerte también. Es Liam, sin duda, el mejor actor de esta producción, y aunque de repente parecería demasiado arriesgado utilizar a un veterano de la actuación para este tipo de acción, el señor cumple de manera acertada.

Pero sin duda el mayor acierto es la forma paradojica de mostrarnos lo parecido que son los hombres y los lobos, de manera sútil la película nos muestra que a veces no somos tan diferentes a la hora de sobrevivir, que a final de cuentas a la hora de sobrevir cualquier cosa es posible, que en la guerra y en el amor todo se vale.

Pulgar Abajo

Los Clichés de la historia a veces son un poco exagerados, sí, existe una gran variedad de personalidades entre los hombres que se que encuentran en el fatal accidente, pero pareciera que eligieron a los más exagerados de cada uno de ellos, si el borracho aparece es de verdad un gran borracho. Dígamos que se exageran las personalidades lo que logra que que se pierda un poco la naturalidad de los personajes.

Y lo que de verdad puede llegar a calar a los que vieron con gusto casi la totalidad de la cinta es el hecho de que el final es un poco desalentador e innesperado, y no porque sea un final que de pronto sorprenda sino porque es un final que uno como espectador no quisiera a ver, menos cuando nos enseñan a los finales rositas, pues esta pelicula no tiene un final muy pero muy agradable.

En conclusión

Vayan a verla les va a gustar, se puede ver con la novia, con el amigo o con la amiga, pero no, por favor no, con el hijito menor, es bastante fuerte, tiene violencia y mucha sangre, acá les dejo el trailer.