Skip to content
febrero 28, 2012 / memopozos

The Help… (Crítica)

Puedo decir que desde Crash no veía una forma tan real, ligeramente cruel e inteligentemente dramática de mostrarnos uno de los aspectos más tristes de la humanidad, el racisimo. Y es con The Help que vuelve a suceder, y puedo decir que con muchas más cosas a favor, pues de una forma más liviana y con tintes de humor, bastante negros, pero humor al fin, los creadores de esta película hicieron un excelente trabajo. The Help es una película que no podemos dejar de ver, y no por todas sus nominaciones y premios, si no por el gran contenido humano que maneja… entre otros grandes detalles, como la música, las actuaciones, la fotografía y hermosos diálogos que la hecen una obra de arte íntegra…

De Qué Trata?

Pues aunque ya sabemos que la premisa es el racismo, les contaba que lo interesante es la forma en que lo plantean… la historia gira al rededor de Skeeter, quien es interpretada por la cada vez más sorprendente Emma Stone, una jovencilla que para aquellos tiempos tenía ídeas muy adelantadas en muchos aspectos (década de los 60’s), pero sobre todo estaba en desacuerdo con la forma en que las personas de color oscuro eran tratadas, personas que trabajaban casi todas como sirvientas, criadas y en ocasiones como esclavas, como objetos de valor que se podrían mover de lugar, desechar o regalar. Como parte de un proyecto periodístico se le ocurre narrar esa situacion pero en voz de las mismas afectadas, que fueran ellas las contaran sus anecdotas, sus vivencias como servidumbre de la sociedad blanca estadounidense, y aunque el temor les hizo dudar demasiado acerca de por lo menos “narrar” ya no quejarse sino tan sólo contar lo que significaba ser negro, primero una, luego otra, después descenas de empleadas domesticas de aquella epoca estuvieron dispuestas a contar, cada una de ellas, su terrible existir como personas de color negro. Todo esto ambientado en un Estados Unidos todavía muy renuente aceptar a esta gente como parte de la sociedad normal, e incluso amenzaba con serias penas a quien alentara a estas personas a imaginarse como seres libres…

The Help

Pulgares Arriba

No podemos descalificar a las actrices nominadas en esta película, todas las negritas que participan en ella, son increíblemente talentosas, pero sobre todo son realmente expresivas, una cualidad muy propia de las personas de color. Pero están también las mujeres blancas, en lo personal, más que la propia Emma Stone, lucen muchisimo más Bryce Dallas quien hace a una disimulada villana, cegada por el prejucio en su expresión más sutil pero en el mismo nivel lamentable. Sin embargo, no existe ninguna sola actuación fuera del nivel de la cinta que es.

La fotografía, el vestuario y la ambientación son bellas, o sea, no sólo bien logradas, sino bellas. visualmente son encantadoras.

Musicalmente, debo decir que tenía ya un buen rato que no sabía del señor Thomas Newman, que tal vez lo recuerden por darle la música a Wall-E entre otras grandes películas. Su trabajo es novedoso, no suena al clásico musicologo para películas rositas, suena bastante bien, además, de que se eligieron canciones muy adecuadas al tinte emocional que la película maneja.

The Help es en su mayoría una historia triste, y en ciertos momentos sin esperarlo estaremos llorando, estaremos enojados, y de nuevo, sin esperarlo, podremos estar riendo, pero siempre con un sentimiento bastante agrio. La película maneja la historia del racismo como algo del pasado, como algo que ‘sucedió’ en aquellas épocas, pero la realidad es que algo así sigue doliendo, y no por lo horrible que definitivamente fue, sino porque bien dentro sabemos que hay muchas cosas que  no han cambiado como quisiéramos, que no han cambiado como deberían. El secreto de esta cinta está escondido sobre el hecho de que el racismo aún está vigente, de que la ignorancia de los prejuicios no existió, sino que existe desde hace mucho tiempo.

The Help

Incongruencia Gringa

Ahora los norteamericanos están emocionadisimos con esta película, lo que es curioso, porque pareciera que se han olvidado que probablemente las cosas no sean así ya con la gente de color, pero sí con los latino, espero no tengan que pasar 5o años para que alguien haga una película acerca del racismo contra los hispanos y sobre todo con los mexicanos.

Les dejo acá el trailer, el vídeo músical de Mary J. Blige y algunas imagenes de la película, que por cierto no entiendo porque en México le pusieron un nombre tan tonto que no tiene nada que ver, pero bueno, no dejen de verla…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: