Skip to content
enero 31, 2012 / memopozos

La Invención De Hugo Cabret… Un Hermoso Cuento.

HugoHDtittle

Cuando veo películas como la de Hugo,  y te preguntan después ¿Y qué tal está? No encuentro cada una de las palabras que quisiera utilizar para describir la verdadera joya de arte que significó esa cinta. La Invención de Hugo Cabret, o simplemente Hugo, como es su título original es sin temor a equivocarme un hermoso cuento. Películas como esta, son la muestra de que hay cosas que siguen evolucionando a niveles inimaginables, en este caso, el Cine es cada vez más hermoso cuando se lo propone. La película es una clara y nada humilde invitación a soñar por poco menos de dos horas y media, a soñar con verdadera emotividad, y cuando digo emotividad me refiero a cada una de las emociones de las que los seres humanos somos capaces de experimentar, miedo, tristeza, alegría… la historia mezcla magistralmente cada una de esas emociones, hablemos pues de “La Invención de Hugo Cabret”.

Aunque todo pareciera apuntar a que la producción la Johnny Deep, Martin Escorsese y Graham Kin es una película para niños, lo cierto es que va más allá, y es para mentes bastante sensibles. Advertiría que un niño que se divirtió con Cars, Shrek O Enredados, difícilmente va a encontrar atractiva esta historia, pues aunque cuenta con momentos bastante infantiles, con esto me refiero a la digna inocencia de un chamaquito, pero aun con esos momentos y uno que otro mágico personaje, la historia es, insisto, para un público sensible y maduro, realmente maduro que tenga ganas de volver a soñar y de volver a creer en sí mismo.

Los Niños Protagonistas

Aunque el reparto adulto es verdaderamente de lujo y exquisito, las actuaciones sin lugar a dudas están en manos de los dos niños que protagonizan. De verdad que cuando veo actuaciones infantiles de esa magnitud es imposible no voltear a mi país y darme cuenta de lo mucho que a nuestros niños de la televisión les hace falta aprender de actuaciones y de transmitir emociones. Asa Butterfield, un verdadero artista de apenas 14 años se vuelve un maestro de la actuación en este trabajo, un niño que es capaz de irradiar y contagiar su llanto, su desesperación, y su tristeza, pero al mismo tiempo su entereza y su dedicación en su único objetivo. En serio que es un niño pródigo, un niño que estoy seguro nació para la actuación. Y la niña, Chloë Moretz, que hace la contraparte del actor antes mencionado, un personaje alegre, soñador, con todas las ganas de vivir una aventura, de buscar y encontrar, con la mejor de las actitudes.  Es notable de la decisión de los creadores de escoger dos niños de un belleza física innegable y admirable en esa enorme pantalla blanca de cine. Ambos, Hugo e Isabelle, son de una hermosura que hace el juego perfecto con sus actuaciones y con lo bello de la historia. Vale la pena tener un ojo en ese niño, quien si no pierde la chispa, como suele suceder con los grandes actores infantiles, será un gran historia en el mundo del cine moderno que se deja venir.

Y como a veces suele pasar, existe también la sorpresa actoral. Y mi sorpresa en este caso fue el famoso y en un memento del pasado irreverente Sacha Baron Cohen, mejor conocido como Borat, o tal vez le recuerdan por su aparición en un video de Madonna, el de Music, allá por el año 2000. El ahora reconocido actor Inglés hace gala de sus dotes histriónicos, es un personaje que también vale la pena (en realidad no existe ningún  personaje que no lo valga), pero este en particular por la calidad actoral, que la verdad no me imaginaba, por parte de Borat.

Un Breve “Plot”

La historia nos muestra a Hugo, un niño, que tras la muerte de su padre y los breves malos cuidados de un tío alcohólico se queda encargado de todos los relojes dentro de la estación de trenes. Pero en realidad el único motivo de sus existencia se limita a terminar, la reparación de un “autómata”, que junto con su padre recogieron de un museo en donde estaban a punto de tirarlo a la basura. En su afán por lograrlo, roba piezas de una vieja juguetera, hasta que un día le descubren, y el encargado y dueño de la tienda, lo amenaza con quemar la libreta en donde tiene a puntados los pasos y las piezas necesarias para su labor. Hugo, desesperado insiste y ruega, siguiendo hasta su casa al señor Georges que le devuelva sus apuntes. Es ahí cuando conoce  a la niña de las que les hablaba. Más o menos ese es en pocas palabras el argumento de Hugo.

París

Otro más de los detalles bellos de la película es lo bello que es París, y es que, en realidad, ningún otro lugar como la ciudad francés haya lucido tan bien para contarnos la historia. Creo que desde hace mucho tiempo New York dejó de ser lindo para las películas y Londres y Francia se han convertido en el lugar de ensueño perfectos.

La Música

Hacía ya rato que Howard Shore no ofrecía una banda sonora de magnitudes mágicas, le quedó muy bien a los directores de esta película, creo que será el álbum que se lleve el Oscar, es del tipo de musiquita que le gusta a los críticos de la academia, pero definitivamente, es de la música que nos gusta a todos, cada una de las piezas musicales es un momento de la película. El señor hace de la música parisina una sonorización tranquilizadora y nostalgia, digna de la bella, de verdad bellísima fotografía de la cinta. La torre Eiffel logra un protagonismo romántico en diversos momentos de la historia. Así como la misma estación del tren.

Moraleja De Hugo

Hugo, además de ser una bella obra de arte, es un homenaje al cine, y un homenaje, quiero pensar, a las personas que amamos el cine y los sueños que ha creado. Pero además, la película y su mensaje central nos invita a sabernos seres completamente necesarios y con algún propósito dentro de este mundo. No hay ninguna pieza que sobre dentro de una máquina, ninguna máquina es imperfecta cuando funciona bien. Hugo nos dice que si no hacemos lo que debemos, sabemos y queremos hacer es porque estamos descompuestos, estamos averiados. Es, también, una invitación a la esperanza y el optimismo… Caray! Qué buena película, de verdad, que a los fans de cosas como Crepúsculo y esas cintas horrendas aprendan a apreciar el verdadero buen cine.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

6 comentarios

Dejar un comentario
  1. Esmeralda Meía / Feb 1 2012 8:51 pm

    Hola. Hoy vi la película en 3D junto a mi hijo de 6 años. Y el opina que la música es perfecta, la edición en 3D se ve espectacular y la historia está dedicada a como reparar un robot descompuesto que ayuda a las personas.” La verdad es que me encantó”, dice mi niño.
    Y te lo comento porque el vio Cars, Toy Story, Don Gato y su Pandilla, Operación Regalo y etc, etc, pero al ver su carita al seguir paso a paso la historia de Hugo, sólo te puedo decir que afortunadamente tenemos cine dedicado a los niños de corazón.
    Gracias.

    • memopozos / Feb 1 2012 10:28 pm

      Hola, Esmeralda, primero muchas gracias por regalarme unos minutos y leer mi crítica. Y, segundo, tienes razón, creo que cometí un enorme error al subestimar el entendimiento de los niños. Una amiga me dijo que había llevado a su chiquita y que también quedó encantada con la historia de Hugo. De verdad que la película es hermosa y que bueno que a tu niño y a ti les haya encantado. Saludos.

  2. market / Dic 3 2012 8:52 pm

    When someone writes an article he/she keeps the idea of a user
    in his/her mind that how a user can understand it.
    Therefore that’s why this piece of writing is outstdanding. Thanks!

  3. pris ipad / Ene 5 2013 4:35 am

    Very good post! We will be linking to this particularly great article on
    our site. Keep up the great writing.

  4. This paragraph offers clear idea in support of the new viewers
    of blogging, that actually how to do running a blog.

Trackbacks

  1. Latino » Blog Archive » La Invención De Hugo Cabret… Un Hermoso Cuento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: