Skip to content
enero 26, 2012 / memopozos

A Qué Debemos la Nominación De Bichir… (A Better Life)?

Conociendo a mi hermanos mexicanos, ahora que sabemos de la nominación de nuestro compatriota Demián Bichir en la categoría de los premios Oscar como mejor actor, pasarán dos cosas, una es la típica mala vibra de con notable pesimismo decir que es imposible que se lo gane, y la otra es querer saber cuál fue la razón de que lo hallan nominado, me interesa más ayudarles en la segunda, saber qué película fue la que le hizo merecedor de estar en la mira de la Academia.

A Better Life…

A Better life, o Una Mejor Vida, como se le conocerá en su nombre en español, es una película americana del año pasado, 2011, que nos cuenta la vida de un indocumentado, interpretado por nuestro mexicano en cuestión. Su vida diaria en un país que no es el suyo y en una cultura que además de no ser tampoco la suya, es una cultura cruel y de prejucios. A Better Life también nos enseña el lado de la presente comunidad hispana en aquél país, el mexicano que va llegando, el mexicano instalado que se encunetra en plena adaptacion, y el mexicano que ya se considera gringo y le cuesta trabajo su pasado como integrante del país azteca. La película, al ser un film independiente no gozó de una distribución digna de las películas comerciales, de esas de las que sí vemos en cualquier cine, sin embargo, poco a poco en el underground del cine de arte, fue sonando poco a poco cada vez más, y además, la actuación de Bichir se fue haciendo más comentada.

De Qué Trata La Película

La película comienza mostrándonos la muerte en vida que representa la estancia de un hombre “Sin papeles” en el vecino país, que es cada vez más racista, y racista con un descaro inhumano, para Carlos Galindo, el personaje principal, no existe el tiempo, no existe la libertad, no hay momentos de amor, no hay momentos de descanso, se es un ser humano en automático que sólo despierta para trabajar y únicamente duerme para volver a despertar, en repetidas ocasiones se nota que el personaje de Bichir hace  mucho tiempo que dejó de saber en qué día vivía. Carlos, vive en un pequeño apartamento al lado de Carlos Luis, su hijo, de apenas 15 o 16 años o tal vez menos, que representa a la perfección la juventud latina que en este momento se encuentra allá, una disyuntiva de luchar contra un sistema discrminatorio y sin oportunidades, en donde hay de dos sopas, dejarse vencer y unirse a lado de la bandas de cholos, ojo, cholos y pandedilleros que también nos explican el por qué de haber decidido ese tipo de vida, cholos fieles entre ellos y fraternales con sus familias. El jovencito, llamado José Julián, no representa un gran golpe istrionico pero cumple con su interpretacion, sobre todo en las escenas finales, que de verdad, emocionalmente, son bastante fuertes y pesadas, de eso que la lagrimita lucha por no dejarse notar.

Básicamente la historia gira en torno a una camioneta, vieja y fea, pero que representa todo para varios de los personajes de cinta. Carlos Galindo decide comprarla, con los esfuerzos que ustedes se imaginan que cuesta comprar un “troquilla” allá. Y en menos de lo que canta un gallo, se la roban, se la roba un compañero indocumentado también, y ante todo ello, la historia nos permite entender el motivo de quien se la robó. Juntos, Carlos y su hijo, deciden ir en busca de lo que creen les pertenece.

Creo, sin lugar a dudas, que desde el momento en que comienzan la búsqueda de la camioneta, comienza una serie de grandes momentos dentro de la historia.

Talento completamente Hispano

Lo curioso de esta cinta, es que a pesar de ser una producción completamente Estadounidense, casi todo el elenco principal está conformado por mexicanos y actores de otros países latinoamericanos, Damían Bichir, José Julián, Carlos Linares, Joaquín Cosio.

Aunque me haya gustado más que la sonorización corriera a cargo de Gustavo Santaolalla, pues definitivamente su guitarrita haya quedo a la perfección en diversos momentos de la película, aun así, Alexandre Desplat, y la correcta elección de canciones latinas, hacen un gran equipo con las imagenes y las actuaciones.

¿De Verdad Vale la Pena La Actuación de Demián Bichir?

Pues sí, Demían sorprende, hace que lo sientas como un verdadero mojado, como un verdadero mexicano que sufre y que está hasta la madre de no estar en su país, de tener que agachar la mirada, de guardar silencio, y como el personaje lo dice en un momento, hacer todo lo posible por parecer invisible, un personaje, un ser humano que no tiene de sufrir, que no tiene tiempo de amar, que no tiene tiempo para su hijo. Sin lugar a dudas, creo que el poder de Bichir, reside en su penetrante mirada, todo él son sus ojos y la forma en que habla su mirada con el público. Sería muy interesante ver que el mexicano se ganará el premio, pero creo que no lo necesita, a todos nos ha demostrado que ha sabido llegar bien alto, y sin payasadas ni jaladas como las Gael García, Diego Luna y Yazpik que son supuestamente el trío de los chicos super poderosos inalcanzables del cine moderno mexicano.

Tienen que ver la película, sé que les va a gustar, es como del estilo de “Bajo La Misma Luna” ¿Se acuerdan? Solo que diez veces mejor hecha, el dramatismo telenovelero forzado que vimos en la película de Eugenio Derbez acá se da por sí solo, sin exageraciones, con un guión y unos textos que merecen el respeto de todos, una fotografía bien fina….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: