diciembre 15, 2011 / memopozos

“El Profesor” de John Katzenbach (Crítica)

Tal vez si les hablo de John Katzenbach no les suene a mucho, por eso mejor les hablaré del mismísimo escritor que presentó en el año 2002 la muy famosa y muy leída novela de El Psicoanalista, que hasta la fecha sigue siendo aclamada por buena parte de critica especializada y más aclamada más por el público  normal, por llamarle de algún modo. Hablemos de El profesor, llamada en su título original What Comes Next.

El autor americano ha sabido hacerse de un estilo bastante peculiar, y por lo tanto, arraigarse a un público bastante constante, un estilo que quedó muy claro con su novela más popular el Psicoanalista, pero que, sin embargo, no excluye a los no fans de pasarse una o dos semanas leyendo las interesantes peripecias que sufren los personajes de estas historias. Un estilo misterioso, oscuro, que envuelve casi siempre a uno de los personajes protagonistas en un desesperante viaje a manos de algún (o algunos) tipo de deficiencia mental de notable gravedad, psicópatas bastante avanzaditos en su malestar. Las novelas de este señor, han sabido tomar lo peor de la psicología humana para hacerlo algo encantador y llamativo de mostrar, puesto que a los amantes de las psiques humanas enfermas siempre les será morboso conocer la mente de personas realmente locas, cómo es que piensan, cómo es que se siente motivados y cómo es que el “mal” se adueña de algunas personas y se extienden en todo el circulo social aledaño. Y para sorpresa de todos, John Katzenbach nos muestra todo ese mundo bastante bien, de manera muy informada, pues no puedo negar que el señor al hablar de trastornos mentales, lo hace de manera correcta, haciendo uso, algunas veces, de ligeras exageraciones, para que los villanos, quienes suelen ser la verdadera atracción de estas novelas, se vuelvan personajes realmente atrapantes y encantadores.

La fórmula, o estilo, Katzenbanch se vuelve a repetir en El Profesor.

De Qué va?

No les voy a revelar nada que pudiese amargarles la lectura de esta novela, aunque para ser sinceros, en la página 30 supondremos en qué acabará todo. La historia nos plantea a Adrian, un señor que se entera de una enfermedad mental que le afecta y que en poco días o meses acabará con él de forma funcional y después con su vida, claro que antes tendrá que pasar por un tormentoso deterioro de su cerebro que le hará víctima de tristes padecimientos. Justo después de enterarse de dicha enfermedad y de que morirá en los próximos meses, se encuentra con un particular incidente en el que una mujer, joven, de esas adolescentes problemáticas y payasitas gringas que están hartas de todo, es secuestrada por un par de extraños sujetos en una camioneta. A partir de ese momento, bueno, no en ese justo momento pero sí en los posteriores, decide que con la ayuda de la justicia y un enfermo mental del tipo depravado chachondo, emprenderá la detectivesca búsqueda de Jennifer, la adolescente en cuestión. Eso por un lado, por el otro, y lo verdaderamente entretenido de la novela es el motivo por el cual la adolescente es raptada. Un oscuro y elitista de depravados sexuales se vuelven fans de una extraña serie por internet del tipo snuff, de la cual nuestra jovencita es protagonista. Sabemos entonces quiénes son los buenos y quienes son los malos, y sabemos, por lo tanto, que el bien siempre ganará.

Crítica, bastante y nada humilde Opinión.

La novela tiene a su favor una agilidad narrativa que impresiona muy contemporánea, muy de escritor de estos tiempos, pero que sobre todo no aburre en ningún momento, en ningún instante deseas que ya se acabe, pero tampoco quisieras que se  alargara. Es mucho más corta que el Psicoanalista, y a decir verdad, es mucho mejor que esa novela, que en momentos fue enredosa y larga, y una novela no se vuelve larga cuando las páginas se vuelven demasiadas sino cuando la historia se vuelve tediosa y absurda, está obra es en cuanto tiempo y velocidad perfecta, no podría a ver sido más corta ni mucho menos más larga. El escritor usa sus poco menos de 400 páginas adecuadamente .

Sin duda los temas que John decide explorar causan morbo, causan curiosidad, el hecho de conocer ese mundo de supuestas depravaciones y desviaciones sexuales que van más allá de lo permitido es muy novedoso. Incluso, la misma serie de porno, duro y real, que aparece en la trama pareciera volverse entretenida para el propio lector ¿Peligroso no? Por fortuna es solo una novela. repitiendo las primeras frases de esta entrada, es notable la investigación a fondo que nuestro artista hace de los trastornos mentales que decide manejar en los personajes de El Profesor.

Yo, en lo personal, podría decir que principal merito del escritor es la forma de crear personajes bastante bien matizados y polarizados, personajes muy bien creados y elaborados. De eso te das cuenta cuando de repente sientes feo por la muerte de alguno, o te alegras secretamente de la muerte de otros.

En general, el escritor americano, hace un buen esfuerzo por dejar de ser el que escribió el Psicoanalista, y parece ser que si sigue en esa línea lo logrará y se volverá en el escritor de los personajes locos más entrañables.

El único error a mi parecer es lo fantasioso que es algunas de la veces para resolver algunos de los conflictos presentados, usa ciertas puertas que a lo mejor no son de lo mejor ni realistas, pero todo con tal de tener una salida. Eso, y también el hecho de que por momentos los personajes alucinatorios de uno de los personajes son tantos que a veces se vuelve un revoltijo y hace que de vez en vez (o a lo mejor y soy el único tonto al que le paso) te regreses tres o dos páginas para recapitular esa parte en donde nos perdimos.

El Profesor es una buena novela, de esas que incluso serían divertidas de ver en un pantalla de cine, una película con buena música que sería todo un éxito. Pero antes deberíamos leerla. De verdad se las recomiendo, no decepciona, ni el final ni nada. No es que les vaya a dejar el aprendizaje de su vida, pero de dos cosas estoy seguro si la leen, una es que la terminarán tan pronto que se sorprenderán y la otra es que en cuanto sepan de otra obra literaria de este señor no dudarán en comprársela y devorarsela.

Editorial de la obra

Editorial de la obra