diciembre 3, 2011 / memopozos

El Gato Con Botas (Crítica)

Tras el decepcionante lanzamiento de la última parte de una de las sagas más queridas de la gente, Shrek, los mismos escritores traen ahora el Gato Con Botas, en su título original “Puss In Boots”. Y tengo buenas noticias, han logrado redimirse y hacer un muy buen trabajo, que efectivamente, tiene muchisimo sabor al ogro verde, pero que aún así y por su lado logra ofrecernos una nueva historia divertida, inteligente y con un poco notorio mensaje moral.

El Gato con Botas, que en ambas versiones, Inglés y Español, es interpretado por Antonio Banderas, nos muestra como una especie de precuela acerca de cómo es que surge la leyenda del compañero de Shrek y Burro. Ingeniosamente nos narran sus orígenes, de dónde viene, cómo es que para convertirse en un héroe legendario, tiene que pasar por lo que todos los seres humanos tendríamos que pasar antes de encontrar nuestro propio destino, claro que esto es, en palabras intensas, mi interpretación, pero el caso es que esta es una producción para niños, quienes les garantizo, reirán como locos, pues si en la sala en donde yo estaba había un señor que lloraba casi de la risa sería muy difícil que los chavalitos no se diviertan. Pero a diferencia de lo que muchos críticos han dicho, acerca de que no es una película para adultos como lo era Shrek, yo creo que esto es falso, la película de inicio a fin, a parte de ser divertida es inteligente, lleva siempre y de manera cuidadosa  dos líneas, la línea infantil y la línea adulta.

Algo que es digno de prestarle atención es que una historia completamente con sabor a latinos. Aunque creo que los estadounidenses siguen confundiendo la cultura española y la cultura mexicana, ellos creen que los toros y el mariachi, que el sombrero y el flamenco son de un país en donde los españoles y los mexicanos somos los mismos. En momentos parece que estamos viendo la grabación, o recreación, en algún estado parecido a Puebla, pero luego vemos una extraña cantidad de toros, o por ejemplo, la gatita, que es interpretada por mi guapísima Salma Hayek*, es como una especie de luchadora enmascarada que se enamora de un gatito completamente español. Lo cual no tiene nada de malo ni de crirticable, pero sí estaría chido que los gringos supieran ya un poco más de lo que verdaderamente es nuestra cultura.

Una de las particularidades de este tipo de producciones son precisamente sus particulares villanos, que a pesar de ser los malos, son terriblemente encantadores, desde el primer villanito de Shrek hasta el nuevo villano de esta historia, que es ni más ni menos que un huevo con vida vestido hasta la mitad de su ovalado cuerpo como un torero, quien además tiene una psicología bien interesante, por eso les digo, es también una historia para adultos.

A parte de los tres principales personajes de la historia, hay además un sin fin de otros elementos bastante divertidos y muy elaborados, personajes muy chistosos, pero sobre todo, originales.

Soundtrack de El Gato Con Botas

Otra de las sorpresas bastante agradables fue la música utilizada para esta película, quien creada por Henry Jackman, que a quienes conocen de soundtracks, recordarán que de las últimas cosas que supimos de este compositor fueron sus trabajos con las películas de X-Men: First Class o Winnie the Pooh, pero la verdad es que nada de sus anteriores trabajos suena como la música del gatito con botas. Es música completamente latina. Y también, de nuevo, a los que saben mucho de soundtracks y les encantó el trabajo de Rodrigo y Gabriela en los Piratas del Caribe, los escucharán un poquito por acá en un que otro momento de la película. Y a los fanaticos de Lady GaGa, pues presten atención al final de la película pues escucharán fragmentitos de “Americano”.

Si en pocas palabras tuviera que decir de qué va esta película, diría que es una especie de el Mariachi ¿Recuerdan esa película de Robert Rodriguez, en donde precisamente son Antonio Banderas y Salma Hayek son los protagonistas de la historia, en donde todo pasa en México, en un México medio desértico y hundido en el olvido,  en donde el pistolero (en este caso el Gato) a veces es bueno y a veces es como malo? Ah, pues la misma onda sólo que vuelta totalmente infantil, con música infantil  chistosa, diálogos y momentos de verdad muy pero muy buenos. El mismo romance entre Salma y Banderas se ve acá. Pareciera una parodia a este tipo de películas. Bien por el protagonista que ha sabido dar lo mejor de sí desde que comenzó su trabajo en DreamWorks con Shrek. A decir verdad no sé si existiría la posibilidad de una segunda parte aún, me imagino que sí, funcionó la fórmula, creo que en uno o en dos años veremos Puss In Boots 2. A la gente le gustó y le gustará saber más de este gatito y de sus ojos tiernos.

¡Por cierto! Guillermo del Toro, el talento tapatío hace una participación acá, no sólo como el productor ejecutivo sino que presta su voz a uno de los personajes, estén atentos a los que la vean en su versión original, a ver si se dan cuenta de quién es.

Lo último que vi en el cine había sido la cochinadita de Crepúsculo, así que estaba medio decepcionado, pero al ver el Gato con Botas, mi amor por el cine regresó como de rayo. Se las recomiendo a ustedes mayores, y si tienen niños, llévenlos, es sana y muy divertida, es sana y muy inteligente. Yo la vi en su versión normal, no en 3D, la verdad es que no soy fan de este formato, pues pienso que le resta puntos al producto, pero pues igual para eso la tenemos en sus formatos, además de que está también es Español o Inglés, los son buenos, la vi en Español y creo que no le pide nada a la versión original. Vale la pena, veanla, se van a divertir. Jamás como nos divirtió la primera parte de Shrek, pero no le pide nada a nadie….

Vean el Trailer y si se animan me platican cómo les fue.