noviembre 21, 2011 / memopozos

Crepúsculo la saga: Amanecer (Crítica)

Sólo una mente muy discapacitada y falta de imaginación podría considerar a Amanecer (Parte 1) como una buena película, pero qué creen, sí hay personas así y es precisamente para quienes está producción está única y específicamente dirigida por lo que no podemos satanizar a los directores, puesto que no es que crean que todos estamos idiotas, sino que saben de manera consciente que no todos los estamos, pero sí una gran parte de la juventud mundial, o por lo menos eso ha demostrado el éxito de esta saga de películas en donde los Vampiros se volvieron todo menos vampiros, ese gran mito creado literariamente por el fantástico Bram Stoker, y que si estuviera vivo tendría que decirle algunas cosillas a nuestra querida Stephenie Meyer. No soy mucho de despotricar a las películas de manera exagerada, pero es que verdad, se los juro, esta producción no tiene ni pies ni cabeza, y es absolutamente una falta de respeto a la inteligencia de  las personas, desde que comienza hasta que se termina, pésimas actuaciones, diálogos bobos, bobos, verdaderamente bobos, escenas super clichés, y demás errores, que nunca sabré si fueron apropósito o fueron realmente errores. Puedo decir que es la película más tonta, burda, pero sobre todo pretenciosa que he visto en mucho tiempo.

Protagonista de la saga

Debo decir que la vi por accidente o por situaciones ajenas a mí. Lo que no fue un accidente fueron los sesenta pesos que tuve pagar y de los cuáles me arrepiento profundamente haber gastado, por lo que si aun después de escuchar por todos lados lo mala que es esta película deciden verla, por lo menos se esperen a que salga a la renta y no gasten su dinero en el cine.

Por dónde empezamos… creo que por las actuaciones Pésimas: La clásica respuesta de las muchachillas pubertas a quienes osamos criticar al vampiro con aplanamiento emocional es que le envidiamos por guapo. Ok, me arriesgo a ello, la actuación del joven, tan patética como siempre, no maneja emociones, no maneja altibajos, parece estar siempre triste, parece siempre estar alejado de lo que pasa en la historia y es como si antes de cada escena le inyectaran el suficiente botox para que nosotros los espectadores tengamos que adivinar qué es lo que está sintiendo pues aunque en momentos Edward nos esté contando que está en el día más feliz de su existencia, con su aburrida y cursi dicción de siempre, el joven no expresa nada. Además, por alguna razón que no comprendí jamás, parece estar siempre arrepentido o molesto de haberse casado con la depresiva e infiel de la protagonista Bella… ¿Eso es sexy? Pero lejos de no serlo, es aburrido y poco estético, y todos, absolutamente todos, el papá, la mamá, los hermanos, los lobos, mantienen el mismo nivel emocional, les garantizo que jamás verán una sola carcajada por parte de los actores.

La historia es confusa por momentos, no entiendes por qué pasan ciertas cosas, no entiendes las antiguas leyendas de los lobos en contra de los vampiros, me imagino que a los fans a quienes esto les apasiona de corazón y se han leído una y otra vez las novelas, deben entenderlo un poco, pero yo a lo más que llegue fue al primero de todos los libros, la verdad después ya no pude más, pero eso no les libra a los creadores de una muy mala adaptación, tan mal está la situación que llegas a preguntarte ¿De verdad dividieron la historia en dos partes sólo para esto?

No Spoiler

A los que han visto el avance de la película se puede ver que Bella, después de una aburrida y fría luna de miel por parte de los recién casados,  resultará embarazada del  aplanado murciélago. Pues verán ustedes (si se atreven a verla) el churro más falso de toda la película, no se los cuento, pero les pregunto ¿Ustedes creen que alguien pueda darse cuenta que está embarazada a los quince días de tener sexo, y además sentir ya nauseas y vómitos? Pues los escritores sí lo creen posible y uno que otro emo también.

Y por increíble que parezca, hasta la música es mala, es siempre igual, no sube, no baja, por eso les digo, que el aplanamiento emocional no sólo es de los actores y sus personajes, si no de toda la producción. Ni si quiera la tramposa técnica que usan estas películas de utilizar canciones comerciales que atraigan a más personas funciona, las canciones no encajan, y además, repito, contribuyen al ambiente eternamente depresivo de la cinta.

Hubo quien, sin consideración alguna, trató en cierta ocasión de comparar el fenómeno de Crepúsculo con el —verdadero— fenómeno de Harry Potter ¿Puedo decirles algo? No mamen, está muy lejos de serlo, en Harry no nos creían tontos, en Harry, a pesar de ser “magia”, creíamos todo, porque más allá de la fantasía había un trasfondo literario, una verdadera lucha entre el bien y el mal, acá no hay nada de eso, uno se puede enamorar de Harry, de Hermione, Ronald, pero quién se puede enamorar de un personaje como Bella. Acá, con los vampiros, podría jurar que estoy viendo una producción de Pedro Damián (conocido por sus obras maestras tales como Rebelde y RBD) pero con mucho más presupuesto, con muchisimo más presupuesto. No podrías jamás creer que existen personas como Bella, podríamos creer en vampiros, pero no en Vampiros como Edward, podríamos creer en Lobos, pero en los lobos de esta película, e incluso mis queridos lectores, podríamos creer en el amor, pero no en el amor que Stephenie Meyer nos vende.

¿Para quién es esta película?

Podría decir que no se las recomiendo, pero no, prefiero que ustedes si quieren ir a verla , lo hagan y opinen, pero lo que sí decirles es que si se jactan de ser personas de buen gusto, de una inteligencia más o menos, pero sobre todo, que si son personas que creen invertir su dinero en cosas que valgan la pena, esta película no es para ustedes… sin embargo, si son adolescentes, de entre 12 y 20, gorditas, llenas de acné, que en su vida han tomado un libro, un verdadero clásico de la literatura, que escuchan a Justin Bieber… que en su vida se han detenido a pensar en cuáles son verdaderas cosas que hacen bellas a un ser humano, esta es su película. No es mala, es muy pero muy mala, no es tonta, es tontisima, no es cursi, es ridícula.

Espero la segunda y última parte esté mejor, sólo sé que si estuviera peor sería un imposible de creer. Sin duda el error de esta película es la falsedad del amor, la forma en que manejan y se burlan de la juventud mundial (no de toda, habremos jóvenes muy inteligentes), la forma en que lucran con la falta de identidad de las muchachitas y muchachitos. La forma en que descaradamente venden estética visual, dicho en mejores y claras palabras, la manera barata en que venden sexo, no podemos negar que el actor que interpreta a Jacob, tiene un cuerpo espectacular… pero y ¿qué? ¿De verdad alguien va al cine a ver eso? ¿Qué se podría esperar de la inteligencia de los hombres y mujeres que creen que el bello arte del cine es un abdomen marcado? Por cierto, entre los pocos detalles agradables de esta penúltima entrega de Twilight es el hecho de que no vimos más a Taylor Lautner quitándose playera sin motivo aparente. Y ya que andamos en los bellos detalles, lo único que a mi parecer vale la pena es la presencia de Michael Sheen, a quien verán en la última parte de la película….

Me despido, vayan al y confirmen lo que les digo… Vean el trailer que engaña muy bien al espectador… pues al verlo juraremos que valdrá la pena…