Skip to content
agosto 3, 2011 / memopozos

El Capitán América… Como Una Hamburguesa McDonald’s

        Cuando empecé a ver los adelantos de la película “El Capitán América” tuve varios miedos al principio por lo que se lograba ver en el Trailer, temí que fuera a ser un cinta con poco contenido, un protagonista de cara y cuerpo hermosos, una chica guapa y sensual, efectos especiales super bien hechos y el superheroe estadounidense típico con valores hipócritas que todo mundo sabe que  nadie de ellos (ni nosotros) tiene ya en estos tiempos. ¿Y qué creen? No me equivoqué, sin embargo, eso no quiere decir que sea una producción mal hecha y que no valga la pena, incluso, vale la pena muchísimo verla porque aunque sea 135% predecible desde el minuto 0:00 es un film bastante bien hecho, digamos que es una de esa comidas chatarras, un hamburguesa McDonalls, que ya sabes cuál es su sabor, que sabes que tiene uno que otro ingrediente que no te hace nada bien, pero que hacen que se vea tan deliciosa, y que no sólo eso, sino que además realmente sabe deliciosa, que terminas comiendotela y te deja un buen sabor de boca, pero hasta ahí, nada más.

Póster de Capitán América

Y es que esta historia haya podido ser perfecta de no ser que mis vecinos del otro lado del río siguen pretendiendo hacerse ver como los buenos del mundo, los razonables del mundo, los valientes del mundo, los “todo lo bueno lo soy yo” del mundo (creo que ese es uno de los secretos del éxito de Nolan con sus películas de superheroes que no pretende nada de lo anterior, sino que al contrario, humaniza sin volver cursi a Batman, por ejemplo).

Además me surgió una pregunta con esta película ¿Las producciones hollywoodenses tendrán éxito en Alemania? Y es que yo no sé por qué esa insistente necesidad de los creadores de estas fabulosas historias que creen o sienten que situar todo en plena época de la segunda guerra mundial, cuando Hitler era el anticristo y los nazis dominaban al mundo, hará de sus productos algo sentimental y reflexivo ¿Por qué? Ya sabemos, de memoria, quién ganó esa guerra, ya sabemos de memoria quienes -curiosamente- fueron los superherores de aquella etapa oscura de la humanidad, pero bueno, nos lo tienen que recordar ¿verdad? Si acabamos de ver, en la más reciente de los X-Men, cuando lo acababamos de ver también en la del “Discurso Del Rey”, ¿Por qué todo en aquella época? Ya sé, que históricamente, los orígenes del personaje se remontan a esos eventos, pero escribir el guión, toooodo el guión basado en eso no era necesario. Si al final les valió… al final de la película verán por qué.

Pero como les decía, vale la pena verla.

        Aciertos de la Película:

            1.- GRANDES ACTORES. Es un placer ver a varios grandes de la actuación, que creo que son los que hacen que esto valga la pena. Diré que el protagonista cumple con su trabajo, hacer escenas de acción muy bien logradas, mostrarnos el verdadero cuerpo de un héroe, y una buena expectativa del trabajo futuro de este joven, por lo menos es mucho mejor que su participación como el Hombre Llama en los Cuatro Fantásticos, en donde hasta un poco mal te caía la antorchita humana. Pero Tommy Lee Jones, Stanley Tucci, Toby Jones y Hugo Weaving, ¡Qué agasajo! de verdad, que lejos de ser personajes profundos, qué bien actúan estas personas, es padre ver a Lee Jones  dandoles esos toques de comedia solemne a sus personajes. Hugo, que haya podido dar más, de no ser de lo mediocre que está escrito su personaje, lo hace bien. Tucci, que dura poco en pantalla, pero lo hace bien también, y Toby Jones, creo que a él fue a quien mejor le quedó su personaje, ese ser inteligente que es más pequeño que el villano pero más inteligente que cualquiera de los otros personajes. ¡Bien por los actores!

La que ni bien ni mal, si no bastante mediocre fue la enamorada del chico, ni muy bonita,ni muy fea, ni muy enamorada, bastante gris el trabajo de la actriz Atwell.

Toby Jones, escena del Capitán América

          2.- EFECTOS SORPRENDENTES. Hay algo que de verdad me sorprendió y fue la transformación a delgado y escuálido que hacen del protagonista, de verdad no se nota el uso de computador para nada, es realmente creíble. Por momentos juraba que era un doble o algo así, pero no, después de informarme no me quedó de otra más que sentirme bien con lo avanzado de la tecnología digital de mis tiempos. Y bueno, las escenas de acción, son cosas de las que nadie podría quejarse, el sonido majestuoso. La ambientación es tremendamente creíble y convincente.

 

Pequeños desatines de la película.

              1. SENTIMENTALISMO EXAGERADO.- Es notable en este tipo de producciones cuando quieren meterte por donde sea algún valor moralista, y esta no es la excepción, ¿cómo? Pues es que “No importa ni el tamaño, ni los músculos, ni lo bello, ni lo atractivo, !Tú puedes ser el Capitán América¡… Entonces por qué chanfles hacen tan notorio lo espectacular del cuerpo de Chris Evans”. Ahí hay una contradicción… cuando vean la cinta verán si miento.

               2. ERRORES DE LOGÍSTICA… Si la cinta se remonta a la década de los cuarenta ¿De dónde sale tanta tecnología? De repente vemos aviones mucho mejores de los actuales… está bien que la compañía de los Stark sea modernista, pero no era para tanto, si querían situar la historia en aquel tiempo, pues hayan considerado cosas como esas.

3. El Final. Me refiero al  final de la historia, y no al final que sirve para anunciar otro film. Siento que se les fue de la mano, de pronto como rápidamente, cuado ya no sabían que meter o qué idear, quisieron arreglado de manera forzosa y repentina… dos, tres peleas y zaz! Se acabó.

4. El villano. Creo que al antagonista le faltó fuerza, presencia real, aunque la actuación de Hugo Weaving siempre es excelente. Nunca vi una verdadera batalla entre el Capitán y el Craneo Rojo, incluso no podríamos decir que fue el Heroe quien se deshizo del villano, igual, cuan vean la película sabrán por qué.

           En lo personal sigo pensando que quien se sigue llevando la medalla de oro por la mejor adaptación de un super héroe de los cómics a la pantalla grande es Chistopher Nolan, con su ya legendario Caballero de la Noche, y Thor, Spiderman, Linterna Verde y nuestro mencionado en cuestión Capitán América le siguien quedando muy bajitas al trabajo del director de Inception, sin embargo no quiere decir que las demás sean malos trabajos. Diría que esta es la situación con esta película, no es perfecta pero tampoco es un asco, sino que al contrario, vale la pena por la impecabilidad de varios de sus detalles. Entiendo también que esta cinta tiene un significado un tanto más personal para Estados Unidos y sus habitantes, ver a un heroe con los colores de su bandera en el traje (al igual que Superman) debe ser muy halagador y emocionante para ellos. Vayan a verla, creen su propio punto de vista y luego me dicen que les pareció.

Ya casi, para terminar, el Soundtrack, a manos del ya conocido Alan Silvestri, compositor de bandas sonoras de películas como Volver Al Futuro, o las de Lara Croft, pues hace un buen trabajo. En lo personal, el sonido de este hombre no es mis preferidos, no es un Score imponente y estruendoso como a los que Hans Zimmer nos tiene acostumbrados, pero encaja bien, a la medida.

Ahora sí, ya por último, me despido diciéndoles que al final de la película podrán apreciar un adelanto de lo que será el filme del 2012: “The Avengers”… una que en lo personal sí tengo muchisimas ganas de ver cómo va a quedar, así que ya saben esperense un ratito después de los créditos. Aunque luego ni me quiero crear muchas expectativas, ya ven cómo pasó con la última de Transformers.

Este es el trailer de la película: 

                                                                                                                                                   Y este es el trailer de The Avengers (que lo encontrarán al final de la película):  

Anuncios

2 comentarios

Dejar un comentario
  1. plared / Ago 4 2011 7:51 pm

    Este tipo de peliculas son para consumir y olvidar. Y en eso es francamente buena, muy por encima de la media de este tipo. Que al llamarse como se llama y representar ciertos valores, le surgen ampollas a gran parte de la critica. Tambien es verdad, que al final sera juzgada quieran o no, mas por lo que representa que por lo que es.

    Una peli de super heroes, sin mas. Mejor que la media, lo que tampoco es decir demasiado. Saludos

    • memopozos / Ago 5 2011 1:33 am

      Sí, creo que está a la altura de Thor. Gracias por leer la entrada. Me paso a tu blog.

      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: