Skip to content
marzo 11, 2011 / memopozos

Rango: Una película de prejuicios con Mucha Calidad

Por cuestiones de aburrimiento, y estar en una ciudad que no era la mía, aunque muy bonita ella, tuve que hacer una de las cosas que me más gusta: Ir al Cine. Este sábado. Debo confesar que cuando voy a pagar un boleto de cine, casi siempre me la pienso en entrar a ver una película animada, la verdad y con toda sinceridad, me pesa un poco el codo y prefiero ver esas cuando salen a la renta o a la venta. Pero Rango era una ocasión especial, puesto que estaba Johnny Depp como dador de voz al personaje principal, y porque tenía muchas ganas de escuchar el nuevo trabajo de unos de mis compositores favoritos; Hans Zimmer. Una buena y una mala, no había función en inglés, la buena, a fuerzas escucharía a Zimmer…

¿De Qué Va?

De manera breve les cuento, Rango trata de un camaleón  que sueña con ser actor en plenos cuestionamientos existenciales y que tras, accidentalmente, caer en una carretera en medio del desierto, se encuentra con un armadillo que le invita a la introspección y esas cosas, por fortuna el animalillo se encontrará en el pueblo perfecto, con la gente perfecta y la situación adecuada para encontrarse así mismo y crecer como persona. Un viejo pueblo que jamás nos dicen cuál es, pero que con solo ver el lugar, sabemos de qué nos están hablando, en dónde la casi completa extinción del agua tiene a sus habitantes sumergidos en la peor de las miserias y a punto del colapso, en donde el alcalde, muy parecido a uno que ya verán ustedes a cuál, parece estar tan cerca y tan lejos de su gente al mismo tiempo. Pronto, Rango se ganará la confianza y el cariño de los habitantes, adquiriendo así el compromiso de, junto con todos ellos y de la mano de “Frijoles”, una curiosa habitante tradicional de Dirt, que es como se llama el pueblo, de luchar por la causa. Y juntos descubrir el oscuro trasfondo de que “Quien controla el agua, lo controla todo”.

La película, es buena, muy buena, divertida, bien hecha, con una calidad tremenda, visualmente, sonoramente, los textos con un humor elegante y nada pretenciosos, en momentos bastante oscuro e incluso a veces más profundo de lo que uno se imaginaría debería de ser para una película, se supone, dirigida a un publico infantil, pero bien sabemos, desde Wall-E que hace mucho que las películas de animación dejaron de ser exclusivas para niños. Incluso, mucho se ha mencionado que por momentos el film no pareciera ser para niños, les digo qué pienso, que sí, que no es para niños, pero para niños idiotas, porque hay de niños a niños, y aquella vez en la sala, había niños que de inmediato captaban lo que se quería decir y había niños que la verdad nada más se reían cuando papá lo hacía. Pero volviendo a la película en sí, tiene momentos memorables que uno disfruta tanto, al grado de reírse echando la cabeza para atrás, de esas cosas que te ríes pero que al mismo tiempo sabes no deberías. Y qué decir de los personajes, son mágicos, bien pulidos, bien definidos. Hay un trío de mariachis, a quienes de verdad no van a olvidar. Rango, el protagonista de la historia, es un personaje que enseña mucho, con frases claves como “Quién Soy”, “No soy nada”. Frijoles, la mujer de la historia, con un atenuado acento mexicanizado, que sufre de una especie de lagunas mentales. E infinidad de personajes que le dan un toque personal,. y que simbolizan muy bien el trasfondo del que les hablaba que existe en la historia, un ejemplo de ello, es el Alcalde, a quien de inmediato como Mexicano, sientes cierta repulsión al verlo.

Y qué decir de Hans Zimmer, quien con la maestría que sólo él tiene, musicaliza las escenas llenas de acción y momentos de verdad entrañables, debo decir, como fan de este sonorizador alemán, que por momentos parece estar usando elementos del soundtrack de Sherlock Holmes en la película, pero mis respetos en la forma que une sus clásicos elementos electrónicos y minimalisticos, con ritmos y sonidos bastante mexicanos, no dejan de sonar las guitarras, trompetas y demás instrumentos clásicos de un Mariachi.

Algo muy agradable, fue darme cuenta, casi al final de película, de la presencia en el doblaje del gran Joaquín Cosío, al gran cochiloco, si vieron la película del Infierno, es indudable el talento de este actor, y puedo decir, que es el único doblaje al español que le da al personaje animado una presencia fortísima que no le roba nada al original (me imagino, porque insisto en que no vi la original), le da la voz a una enorme serpiente villanizada, que en serio, impone, bien por el maestro Cosío, que cada día se convierte más en uno de mis preferidos, y estoy seguro, preferido de los amantes de las buenas actuaciones. Después supe que Yordi Rosado y uno de los hermanos Ortega también prestan su voz para otros de los personajes, que siendo sinceros jamás te das cuenta de a cuales personajes doblaron estos dos últimos actores, y eso que la voz de Yordi es suma, pero sumamente particular.

Detalles ¿Malos? Qué decir, a mi parecer es un poco larga, y por momentos se te sale uno que otro bostezo, o sacas el celular para ver qué horas son, pero caray, está tan bien hecha que no importa, es una película que no pretende, y que con cosas tan arriba como The Social Network o El Discurso del Rey, esta historia es un “Qué buen momento, tan ameno y divertido”. Sospecho, si no me equivoco, que pinta para ser una de las mejores películas en su genero de este 2011. Algo que me extrañó fue el hecho de que no fue mostrada al público en el novedoso y ya gastadito formato 3D, y es que , a decir verdad, la película tiene imágenes que en tercera dimensión haya sido muy buenos verlos.

Bien por la invitación a cuidar, amar, valorar y pensar en el agua… es bien triste ver a ese pueblo, que no pelea, ni por dinero, ni por territorio, ni si quiera por petróleo, es el agua, que se está acabando.

PARA LOS GRINGOS, SEGUIMOS SIENDO FRIJOLEROS, FEOS, COCHINOS Y…

La historia y la calidad son tan buenas que se nos puede escapar un detalle, la visión que los estadounidenses siguen teniendo del mexicano promedio, la ignorancia entre las diferencias de la cultura española y mexicana y la exageración de detalles culturales de nuestro país. Como al principio les contaba, aunque jamás se menciona la palabra “México”, es notable y más que obvio, según la película, el pueblo es Feo, viejo, destruido, estúpidamente creyente de lo que sea, es como un “No importa en qué, pero nosotros creemos”. Gente -o personajes- muy pero muy feos, algunas veces tontos. Y qué decir de como pintan a los gobernantes, interesante, un gobierno, en Dirt, que vive en un lugar muy diferente a donde viven todos los demás, una casa elegante, llena de libros (el conocimiento es poder mi gente), él si tiene agua. Y qué tal, que sino llega el gringo Rango, quien siendo tan tonto en su tierra pudo venir a la nuestra a engañarnos haciéndonos creer que era un héroe y casi un mesías, el pueblo mexicano, perdón, el pueblo Dirt, jamás haya salido de del hoyo en el que se encontraba. Ni qué decir, así las cosas, así el prejuicio, que aunque aquí divertido, prejuicio, pero ya sabemos, qué horrible debe ser despertar y recordar que somos mexicanos ¿No?

Vayan, si gustan, a ver la película, muy difícilmente se arrepentirán.

Saludos y como siempre, mil, mil gracias por tomarse la molestia de regalarme uno minutos para leerme.

Anuncios

2 comentarios

Dejar un comentario
  1. Eqiiz / Mar 11 2011 1:33 am

    No leí el segundo parrafo por que odio los spoilers, y eso, en cuanto a lo demás creo que me parece aceptable y buena recomendación. Saludos y espero verla pronto 🙂

    • memopozos / Mar 11 2011 3:55 am

      Gracias por leer, en realidad no diría que es un Spoiler, sino más bien un breve resumen de lo que creo es el argumento de la historia, pero te la recomiendo cañón. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: