Skip to content
agosto 15, 2010 / memopozos

Marcha ¿Del Orgullo? Gay

Estoy muy seguro que varías personas tras leer lo siguiente se enojarán y se sentirán íntimimamente atacados, así que de antemano ofrezco disculpas si ese fuera el caso. Pero la verdad es que no está escrito para ofender alguien sino únicamente mostrar mi punto de vista con respecto a algo, con respecto a una de las comunidades más importantes y crecientes de los últimos días, meses o incluso siglos: La comunidad Gay.

Hace unas semanas, en un café me encontré con una persona que tiempo atrás había sido uno de mis mejores amigos, compartimos muchísimas cosas, y lo que es mejor, juntos habíamos reído como con pocas personas lo he hecho (y es que no hay nada mejor que estar con una persona con la que puedas reír tan cómodamente), tras varios años de no verlo me llevé una una gran sorpresa con su distinta y nueva apariencia, lucía bastante más delgado, sus voz era más suave y no sé porqué, pero me dio la impresión de que sus labios eran un poco más gruesos, bastante más gruesos diría un servidor, pero más que su apariencia física y su ropa hiper ajustada, lo que me pareció bastante extraño y muy alejado de lo que alguna vez fue… era su actitud algunas veces exagerada, como si al llegar a saludarme a mi en el café su intención haya sido saludar a todos los que estábamos dentro del lugar en ese momento. Como si hubiera en él una extraña necesidad porque todos ahí nos diéramos cuenta de su presencia.

En el momento en el que llegó, mi amiga se había ido al baño a cambiar a su bebé. Esta personita de 32 años se acercó a mí y muy “buena onda” me preguntó:

“Qué onda ¿sigues con tus pedos existenciales?”

Gracias, pensé, lo que alguna vez le confesé con mucho interés y con afán de compartir mis circunstancias a alguien, ahora eran pedos existenciales y bastantes tontos por la manera despectiva en la que se refirió a ellos. Sin aparentemente prestar mucha atención, le sonreí y le dije que no, que las cosas habían mejorado bastante, y que agradecía su preocupación. Antes de que terminará la frase, él, bastante emocionado, moviendo sus dedos extrañamente, preguntó:

¿Y ya estás listo para el Sábado?

Qué va a ver el sábado, le pregunté en voz baja, tal vez invitándolo a que él dejara de gritar de esa manera un poquito estridente, pero no debí preguntar eso, porque lo único que logré fue que gritara y con más bastante enfásis… él me contestó:

!Qué! !Es la marcha del orgullo Gay en Guadalajara!

Y por favor, continuó, no me vallas a salir con que no vas a ir, se pone super bien, demasiado desmadre, hay de todos para todo y de todo para todos, alcohol, dicen que hasta mota, pero bueno… a mi eso no me gusta, tengo mis valores. Creo que terminamos en la Plaza de la Liberación… además van a regalar !condones de sabores! y lubricantes… bueno, si te digo que se pone poca madre, hay chavitos de dieciseis o diecisiete años qué no sabes, por unas cuantas chelas se andan contigo. Yo, es la cuarta vez que voy.. y te diré… hay cada cosa. Te enseñé las fotos ¿no? Además… estoy pensando —en esta parte creo que fue cuando más emocionado se mostró… y más fuerte habló—, en !irme vestida! assh pero no sé me ocurre de qué… entonces qué dices… vas o no, al rato hago las reservaciones.

Traté de ser lo más relajado posible y le dije que recordara cuál era mi opinión ante esos temas de las marchas y cosas de ese tipo, de cualquier modo agradecía su invitación, le dije… Pero por desgracia, o por fortuna, él no quiso dejar las cosas ahí… con su nuevo particular estilo, sonrió estridentemente y me dijo:

Pues qué pendejo, tú te lo pierdes… yo de idiota qué me pierdo esa oportunidad, en esos “desmadres” mínimo sacas algo…

Sólo hay una cosa que me moleste más que me llamen pendejo, y es el hecho de que precisamente un verdadero pendejo me llame así… yo haya querido dejar las cosas ahí, pero no, me había molestado bastante su idiotez e incongruencia… a fin de terminar la conversación y el mega nostalgico encuentro con esa parte de mi pasado, agregué:

Pendejo sería si yo aceptara ir a un “Evento” de ese tipo.

No debí decir eso, lo sé, y tampoco debí decirselo a él…

“¿Ves…? Por gente como tú, es que estamos como estamos, pero qué se puede esperar, si entre nosotros no nos apoyamos, si entre nosotros nos damos la espalda así, necesitamos aceptación, necesitamos apoyo, necesitamos que la gente nos respete, necesitamos demostrar que tenemos dignidad, luchar por nuestros derechos… pero bueno estar en el closet todavía no debe ser nada fácil, así que entiendo que no tengas la menor idea de lo que es luchar por los derechos de la comunidad gay.

Puede haberme quedado callado y seguir sonriendo hipocritamente como hasta ese momento lo había hecho, pero él también haya podido hacerlo y no lo hizo.

“A ver… “

¿Por gente cómo yo es que están las cosas  como están? Evidentemente cualquier  discriminación o inaceptación hacía la  homosexualidad es lo que es gracias a un  prejuicio, a una falsa ídea acerca de lo que  significa ser homosexual, en mi  experiencia, podría decir que ser “  “Homosexual” o ser “Gay” no es otra cosa  más la atracción física y más importante  aún, la atracción afectiva hacía una persona  del mismo sexo, eso es lo que yo llamaría  ser gay, pero evidentemente el prejuicio  idiota en el que se tiene basado a esta gente va más allá de una simple atracción afectiva o física. Ser Homosexual es ser mil cosas más, la figura íconica es casi una caricatura que tras años de información no ha mejorado mucho. Ese chiste de jotitos del que alguna vez todos nos hemos reído… ah, pues es ese el concepto de gay… esa persona casi idiota que es todo menos un hombre, que no se viste ni como caballero ni como dama sino como mezcla extraña de ambos, que no habla ni grueso ni delgado, una persona débil en todos los sentidos, eso es ser gay… o hablemos de los personajes telenovelescos que nos ha brindado la televisión en últimas fechas… personas que sólo sirven como “damas” de compañía para mujeres guapas y exitosas, que están ahí para cargar las prendas y escuchar sus aventuras amorosas, gente sin aspiraciones qeu vive soñando con ser una de ellas. El que ahora tengo más presente es el de la Telenovela de La Fea más Bella… era un ser frío, vanidoso, inestable e irrealmente afeminado (porque a final de cuentas sería estúpido e irrespetuoso reclamarle o burlarlse de alguien por ser afeminado, pero nos queda claro que el afeminamiento de este personaje de la televisión es comedía y bastante barata). ¿Era necesario vestirlo con ese paño en el cabeza para que la audiencia mexicana supiera que era un personaje homosexual? ¿O es necesario vestir así a un actor para que la gente sepa a que tipo de  Homosexual hacía referencia?

Qué más es ser Homosexual

Nos guste o no, ser homosexual significa aún ser “Un  malvado portador de VIH”, por desgracia desde los  setentas los gays han sido presa fácil de este “Mito”, y  llegaron los ochentas, los noventas y el dos mil y nada respecto a esa idea cambió. ¿Qué raro no? ¿En qué se basa la sociedad para seguir queriendo colgarle el milagrito al mundo homosexual? No creo que en la seriedad de las bienaventuradas marchas gay ¿O sí?

¿Entre nosotros no nos apoyamos?

¿Apoyo? Porqué los gays necesitan apoyo ¿están discapacitados? ¿Están inhabilitados? O… Dios mío… o en el peor de los casos la Psiquiatría antigua tenía razón ¿Estan enfermos? No… !nada de lo anterior!, pedir apoyo es como aceptar que esa parte de la sociedad está a desnivel con la gente de la mayoría… y no, no es así, los gays son personas tan capaces y poderosos como un heterosexual, e incluso recientes estudios han demostrado que los homosexuales cuentan con un sentido de responsabilidad más amplio que el de esa comunidad de heterosexuales.

¿Necesitamos aceptación?

Perdón, pero si autoaceptarse ya de por sí es un trabajo arduo y durarero, qué patrañas pensar que tenemos que luchar porque el señor de la tiendita de frente, o el señor que reparte el gas me acepte… ¿Porqué esa necesidad de sentirse aceptado? Cuando al sistema en el que vives le demuestres que eres capaz de crear y dar, la aceptación vendrá por sí sola, cuando a la sociedad le resultes un factor productivo, lo que menos querrá saber es qué haces con tu cuerpo, el potencial humano no sale de una relación sexual… Y lo que es más importante.. cuando tú te aceptas, a la sociedad a la que antes lo rogabas que te aceptará lo hará por sí sola, cuando tú te quieres, a la sociedad le resultará imposible no quererte.

¿Necesitamos que la gente nos respete?

Necesitamos respetarnos a nosotros mismos, y cada quién sabe si lo hace o no… pero es cierto, y en eso mi amigazo del alma tenía su lengua llena de razón, todos en este mundo luchamos por un respeto… !Falso! no se lucha por el respeto, se actúa por un respeto… de repente sentimos que el respeto se exige, algo así como.. “Toc, toc, Hola señor x, vengo a exigirle que me respete… porque si no me respeta, le juro que haré una marcha sin precedentes” Me imagino que al señor X, después de ver esa marcha no le quedo otra opción más que respetar ciegamente a quien se lo había pedido. Pero de verdad, como lo decía al inicio de este párrafo, antes de exigir un respeto debemos vernos a nosotros mismos y ver qué de las cosas que hacemos, ver si no estamos respetando y ver si con nuestros actos dignificamos o manchamos la comunidad de la que hemos venido hablando desde el principio de este texto.

¿Necesitamos demostrar que tenemos dignidad?

Efectivamente, debemos demostrar que tenemos dignidad, pero como seres humanos íntegros, a qué me refiero, a que querer dignificar solo una parte de nosotros me parece bastante egoísta con la sociedad. Nos hacen dignos nuestras acciones con nosotros mismos y para con los demás. Y en el mejor o peor de los casos, si de verdad la comunidad homosexual estuviera luchando por una dignidad ¿estamos seguros que esas marchas son los mejores medios? Y les cuento algo… siempre he pensado que la dignidad, el tamaño de ella, depende de qué tan contentos nos sentimos con lo que somos… qué tan digno te sientes de ti y no, que tan dignos se sienten los demás con nosotros.

Terminaré ya diciendo, no se trata de que yo esté o no a favor de las marchas gay, no se trata de que quién esté en contra o a favor… pero se trata todo de congruencia, se trata de pensar, imaginemos que Pepito está punto de confesarle a sus padres qué es gay, después de mucho tiempo y lleno de temor se atreverá a hablar con ellos de que está enamorado y no precisamente de la señorita Cristina como ellos siempre habían soñado, pero antes de eso el señor estaba justo en el café en donde me encontré a X, en donde él me dijo que las marchas gay se ponían buenas solo porque había oportunidad de coger ampliamente, en donde se pone bueno el desmadre, en donde regalarían condones, porqué regalar condones en una marcha de dignificación, ¿Significa que hay tanta promiscuidad que hay que regalarnos condones?

¿Es una marcha del Orgullo Gay, o un desfile, casi de aspecto circense, como pretexto para el desmadre? ¿Caminar por las principales calles de las principales ciudades semi desnudos es un signo alzar la voz? Yo he visto varias marchas en las que se reclama o se exige algo, cómo olvidar la marcha por la paz en el DF donde centenas de personas, vestidas de blanco y en silencio dijeron mucho más de lo que nos podemos imaginar. Qué bella manifestación en sentido de lo correctamente necesario ¿Sí? Será que en el pedir está el dar.

Esperemos que los magistrados encargados de decidir acerca de la adopción por parte de parejas homosexuales no esté, definitivamente, basada en esa “comunidad” que marcha por el “orgullo” gay. Las personas que verdaderamente han luchado por el orgullo, lo han hecho en verdad y en el anonimato, personas poderosas, grandes artistas (y no me refiero evidentemente a Juan José Origel), grandes escritores, grandes pintores, grandes cineastas, grandes músicos y bastantes empresarios que han logrado demostrar que cuando se es una persona completa lo de menos es ser Homosexual, Travesti, transexual, bisexual o Heterosexual, lo de menos es si quieres vestirse de mujer siendo hombre o viceversa.

¿Realmente, La Marcha del Orgullo Gay, les hará más fáciles las cosas a esos niños confundidos que comienzan a descubrirse y que viven aterrados con la idea de ese día en que papá y mamá tengan que darse cuenta? ¿Ayudará a esa jovencita que quiere explicar al mundo que ser lesbiana es distinto a ese estereotipo anticuado de “machorra”?

Mi amigo me dijo, que seguramente seguir viviendo dentro del closet debe ser muy dificil… perdón, pero si vivir fuera del closet significa tener que participar en esas marchas, pobrecito, pobrecito de mi ¿no?

Abur!!!

11 comentarios

Dejar un comentario
  1. Luis / Ago 19 2010 7:03 am

    Interesante lo que expresas en este post te recomiendo leer este editorial:

    TAN LEJOS DE STONEWALL Y TAN CERCA DE LAS FIESTAS DEL ORGULLO
    El pasado sábado 19 de junio se llevó a cabo la décimo cuarta marcha de la diversidad sexual en Guadalajara. Como en años anteriores, la presencia de las organizaciones civiles, asociaciones de derechos humanos y agrupaciones de la diversidad sexual no fue suficiente para impedir que la marcha fuera una vez más aquello en lo que lamentablemente de ha convertido: un desfile de carrozas financiadas por los antros gay de la ciudad que carece de demandas políticas y propuestas sociales concretas.

    http://deambiente-udg.blogspot.com/2010/07/editorial-tan-lejos-de-stonewall-y-tan.html

  2. Miguel Rojo / Ago 19 2010 11:53 pm

    . . . no puedo creer que existe gente por ahi que tenga mi misma opinion sobre la tematica gay, no se que decir, solo que estoy completamente de acuerdo contigo!
    Hace unos dias tuve un problema similar, si gustas luego te cuento, para no exeder el numero de caracteres.
    SALUDOS!

    • memopozos / Ago 20 2010 5:41 am

      Gracias, Miguel, por tomarte el tiempo de leer la entrada, sé que es largar y de repente eso espanta un poco, y claro después me cuentas tu experiencia, sólo qué dónde te puedo seguir? andarás por Twitter?

  3. Estrella Romeu (fassadetw) / Ago 20 2010 3:49 am

    Concuerdo bastante con tu punto de vista. Empezaré diciendo que soy gay para que lo que diré tampoco se mal interprete. Pero en mi opinión personal considero que Las Marchas del Orgullo Gay es una forma de autoseñalarnos. Los gays llevan años defendiendo un punto de vista muy concreto, que es la igualdad y creo que es la misma comunidad gay quien comete el error de señalarse en éste tipo de eventos. ¿Acaso los heterosexuales tienen un día para festejarse?

    Otra cosa que me molesta bastante es el hecho del comportamiento de ciertas personas gays, trasvestis, etc. que adquieren en éste tipo de marchas, pues terminan ofendiendo a las personas heterosexuales y diciendo e insultando de una manera totalmente discriminante para otras personas. Considero que son éstas personas las que han fomentado a que la opinión pública hacia los gays en general sea negativa y ofensiva.

    Creo que simplemnete deberíamos SER y principalmente deberíamos ser nosotros mismos LOS QUE DEJEMOS DE MARCAR LA DIFERENCIA para que de ésta manera podamos ser tratados socialmente iguales.

    • memopozos / Ago 20 2010 5:44 am

      Claro, me gusta mucho como resaltas la palabra “SER” de eso se trata de ser lo que somos sin pretender más, gracias amiga, saludos.

  4. Oscar / Nov 1 2010 11:26 pm

    En serio llegue al punto de enojarme al saber las cosas de tu “amigo”, pero al fin y al cabo de todo tipo de personas existe en este mundo y por desgracia ya todos somos etiquetados como ser de este tipo, tu caso me recuerda a uno mío hace poco. Se vera muy en el mood de “quiero quedar bien contigo” el decir que estoy completamente de acuerdo contigo?. En verdad tienes buenos puntos de vista y muy acertados. Buen dia. :)Smile

    • memopozos / Nov 1 2010 11:30 pm

      hahaha no conocía el mood “Quiero quedar bien contigo”, pero lo lograste, quedaste bien conmigo. Pero ya en serio, pues la verdad es por donde quiera que mires hay gente así, pero habremos gente también de otra forma. Gracias por comentar!

  5. francisco / Sep 25 2012 6:53 pm

    sorprendente, me encanto y esta difícil encontrar gente que comparta este mismo punto de vista que yo, y tienes razón; solo vana coger a esa marcha

  6. Paula Magalí Vera / Feb 22 2013 12:29 am

    En mi opinión y desde mi punto de vista, apoyo demasiado a las personas de cualquier orientación sexual (incluso pensaba tatuarme la bandera del orgullo gay en el tobillo, brazo o muñeca, aún no me decido), nada mas quiero decirte que aún así, tenes todo mi respeto, el no debería haberte dicho algo como “pendejo” ni nada, sí, el es un pendejo, de eso estoy segura… Pero no por ser gay. Su personalidad es lo que lo hace pendejo en éste caso, llamar la atención y todo eso, eso es lo que yo creo.
    “¿Apoyo? Porqué los gays necesitan apoyo ¿están discapacitados? ¿Están inhabilitados? O… Dios mío… o en el peor de los casos la Psiquiatría antigua tenía razón ¿ Están enfermos? No… !nada de lo anterior!”
    No, no están enfermos, ni física ni psicológicamente, tenes razón. Ellos no necesitan tú apoyo, ni el mío, ellos necesitan el apoyo de las personas que salen y dan su vida por criticarlos, que se rehúsan a comprender su condición sexual, NECESITAN EL APOYO DE AQUELLAS PERSONAS QUE INTENTAN IMPEDIRLES LA LIBERTAD Y EXPRESIÓN POR ALGO QUE NI SIQUIERA LES INCUMBE. Ya, salir a la calle y ver a dos gays de la mano, hablando cariñosamente o dándose un piquito es asqueroso, repugnante, innecesario, incluso muchos entran a criticarlos y a gritarles que “¡¿Qué clase de pensamientos le introducen a los niños?!”… Pero si una pareja de heterosexuales sale a caminar de la mano, la chica se sienta encima del chico y se besan de una manera apasionada y voraz, ¿entonces eso resulta ser verdadero amor? ¿Cómo creen que se sienten los gays cuando ven a dos heterosexuales demostrándose afecto? No, ¡no les da asco! Quizás incluso les da ternura, porque una muestra de cariño es una muestra de cariño.
    El amor no distingue edad, religión, creencias, costumbres, nacionalidades, sexos, gustos, capacidades discapacidades, el amor para lo único que no es ciego para entender que AMBAS PERSONAS SE AMAN, sean lo que sean, es así.
    Para mí el echo de que hagan esa marcha, y de la manera en la que la hacen, es más una manera de desquite, no hacia esas personas que le son indiferentes, sino hacia esas personas que dan todo para que ellos no sean libres. Gracias por leer mi comentario, es mi punto de vista y espero lo respeten y valoren como yo respeto y valoro el de todos ustedes. Un abrazo.

  7. magalacrimera / Feb 26 2013 10:09 am

    gracias por esta experiencia compartida…. no he asistido a una de estas marchas, pero pensaba hacerlo por mis amigos. He cambiado mi opinión sobre lo que pensaba de mostrar el “orgullo”. Lo importante es que yo me acepte. Has sido de gran ayuda… ya que apenas tengo 18 años…
    Gracias!!!!
    besitos y cerezas…

  8. moises / Abr 10 2013 2:22 am

    orale que cabron me leiste la mente yo tambien pienso lo mismo la comunidad gay casi casi quiere que pongan un baño especial para gays (yo soy gay) pero soy conciente de todo lo leeido arriba, creo que como comunidad nos falta mucho pero mucho y ay muy poco progreso por que las marchas poco hacen para sentarse , charlar y tomar accion para comunicar los problemas que tenemos que enfrentar primero como comunidad y luego como sociedad

Responder

