Skip to content
noviembre 18, 2011 / memopozos

“Pastorela” Película Mexicana

     Cine Mexicano, Pastorela, Joaquín Cosío

Es muy agradable ver a actores como Joaquín Cosío y  la forma en que comienzan a hacerse de un lugar digno y respetable dentro del limitado mundo de actores del cine de este país, librarnos un poco de la pretencion de las caras del llamado nuevo cine mexicano, en donde los Bichir, el joven e intelectualizado Gael García, y el cliché de Diego Luna eran lo que podía considerarse como lo único de calidad y esperanzador. Fue agradable, también, ver Eduardo España, Carlos Cobo y un actor que, en lo personal, me parece muy desaprovechado, Héctor Jiménez. Pero lo que es mejor, es que podemos darnos cuenta con Pastorela de que el buen cine no sólo son las fotografías realistas del México marginado y analfabeta en el que vivimos.

JoaquínCosio

Pastorela, la nueva película de Emilio Portes, nos narra de manera muy original la clásica batalla entre el bien y el mal de todas la navidades, la lucha entre satanás y el niñito Dios. Pero además nos muestra otra batalla, en donde los que parecieran ser lo buenos no lo son tanto y los que se supondría son los malos nos dan una gran sorpresa al mismo tiempo. La cinta, de aproximadamente hora y media, garantiza buenas sonrisas desde el inicio hasta el final, y una que otra carcajada. Sin embargo, creo que lo más agradable de esta película son sus personajes y lo representativo de ciertos niveles eclesiásticos y judiciales. Incluso, es algo que veremos desde las primeras escenas, con una monja de moral notablemente distraída, interpretada por Ana Sedarrilla. 

Pastorela, es una de esas películas nacionales, que no necesitan de frases como “apoyemos al cine mexicano”, “demosle una oportunidad” y cosas de esas de las que algunas veces los directores se agarran. La cinta es por sí sola buena, y no ocupa de ese tipo de publicidad, y aunque la propaganda ha sido mediana y la distribución como siempre limitada, creo que el de voz a voz ha hecho una buen trabajo en su primera semana. Yo, por ejemplo, me di cuenta de la producción una semana antes de ser estrenada, pero tras ver el trailer supe de inmediato que sería una en las listas de mis películas mexicanas para recomendar. Vale la pena verla. 

Aunque el manejo del humor negro y trágico no se asemeja ni por asomo al gran último triunfo del señor Cosío con El Infierno, es un buen resultado.  Además, a los que gusten de la buena música de fondo (soundtrack/Score), la película también ofrece una gran ambientación musical, por momentos deliciosamente exagerada, sobre todo en los últimos minutos,  mejor dicho, en las últimas batallas.

Algo en lo que muchos han puesto especial ojo es la forma en que se utilizaron diversas locaciones bastantes chilangas, por así decirlo, en plenas calles del Distrito Federal, y la verdad es que lucen muy bien. Ver a un diablito corriendo por las banquetas o un poseído en los semáforos céntricos de esa ciudad es muy llamativo y novedoso. 

Pastorela podría ser un buen inicio para una serie de películas en este particular género, sin exceso de groserías ni escenas fuertes, con estos “Particulares” actores. Puedo llegar a pensar que si hubiera más lana y más inversión para este tipo de productos fílmicos, podríamos llegar a tener un nuevo Tin-Tán o un nuevo Cantiflas por parte del señor Cosío. Verlo por lo menos dos películas al año sería muy bueno.

Pastorela no es lo mejor del cine mexicano de este año, pero es que ni si quiera pretende serlo, no quiere dejar el mensaje que nos cambie como país, lo  único que quiere es lo único que logra, divertir con humor negro, divertir con ironía, con sarcasmo y con buenas actuaciones. 

Evidentemente tiene uno que otro detalle no del todo bueno que merma un poco o un tanto la calidad de la película, por ejemplo, hay momentos en que el sonido y la dicción de los actores no es muy clara, hay escenas bastante oscuras, muy mal iluminadas. Y lo que creo que definitivamente a todos les dejará como una breve agrura después de un buen platillo de comida mexicana, es el final, que a mi parecer llega a ser un tanto incomprensible y en momentos bizarro… así que no esperemos la conclusión tremenda… no la hay. Existe uno que otro personaje que tal vez sobre, que a lo mejor no haya sido necesario.

Acá les dejo el trailer, se los pongo con subtitulo porque es el único que encontré en una definición honrada….

About these ads

10 comentarios

Dejar un comentario
  1. Damián Ascencio / nov 26 2011 11:39 am

    Sabes de cierta manera Pastorela me recordo mucho a Black swan por la obsesión de una persona en darle vida a un personaje de la manera más pulcra posible sin importar por quien tengan que pasar, es una lucha constante por demostrar que el es el indicado para interpretar ese papel teniendo todo en contra este hombre hace cosas sobrehumanas o a menos eso cree el por seguir siendo el diablo.

    Ame la pasión y el coraje con el que defiende su personaje incluso hasta llegar al colera,al fin y al cabo ese deberia ser el objetivo de todos los actores mejor dicho su obligación , hacer de un personaje lo más creible que se pueda.

    pd ame la canción que tocan cuando ya estan en el penal jajaja

    • memopozos / nov 26 2011 11:49 am

      Hola Ascensio, qué gusto saber de ti, dónde has estado? Ya no te he visto conectado en messenger (típico que me bloquean hahah). Espero que estés bien, tengo muchas ganas de platicar, ya luego deberemos estar en contacto… Saludos!!! Gracias por leer la entrada, a mí la peli la verdad es que me gustó mucho, después del trago amargo que pasé con la de Amanecer, estuvo perfecta…..!!!

  2. Adrys / nov 29 2011 9:37 pm

    Aun no la he mirado pero se ve q esta buenisima

    • memopozos / nov 30 2011 11:16 am

      Es muy buena, ojala y que la alcances en cartelera, gracias por leer.

  3. MIGUEL / mar 12 2012 2:01 am

    OLA SABEN ME GUSTARIA SABER EL NOMBRE DE LA CANCION Q SAL AL ULTIMO CUANDO YA ESTAN N L PNAL ESTEES MI CORREO Y GRACIAS MIGUELESTUPAPIYDETODAS@hotmail.com

    • memopozos / mar 12 2012 6:55 pm

      Hola mi estimado Miguel, la canción al final de película se llama “HighWay To Hell” y es de AC-DC, en español, la que cantó el señor Cosío se llama El Diablo en la Piel, por desgracia es bien difícil encontrarla en español, la versión que cantan en español, espero la respuesta te sirva de algo, saludos.

  4. anwar vidauri / mar 17 2012 5:47 pm

    hola a todos! excelente pelicula!! alguien sabe como se llama el actor mas viejito de esta pelicula?? el q interpreta al mas viejito de todos los diablos. espero que alguien me de una respuesta gracias!! mi correo es anwarvidauri@hotmail.com

  5. Variedades en Villamaria / oct 1 2012 11:39 am

    hola acabo de enterarme de tu blog y la verdad es que me parece muy bueno no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote abitualmente.

  6. EddieCore / oct 17 2012 12:57 pm

    Como se llama la actriz de la hija del Comandante por favor xD

  7. Gaby / mar 19 2013 2:25 am

    Hola!! Alguien sabe cómo se llama el niño que actúa en esta película? Y si por ahí alguien sabe los datos de su representante se los agradecería.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: